Quiero + fútbol

Lanús se proclama campeón de la Copa Sudamericana (Video)

El conjunto argentino derrotó 2-0 (3-1 global) al Ponte Preta de Brasil, en el partido de vuelta del torneo de la Conmebol

Por AP
Diciembre 12, 2013 2:47 am

Alegría con dabor argentino

BUENOS AIRES.- Gran negocio tras una rápida inversión. Lanús venció 2-0 el miércoles a Ponte Preta con goles en la primera etapa y además de coronarse campeón de la Copa Sudamericana le dio un baño de alegría al fútbol de Argentina en su tradicional duelo con el de Brasil.

Movilidad, pases largos y certeros fueron la clave de un Lanús que liquidó el partido con goles de Víctor Ayala e Ismael Blanco para alcanzar la gloria tras el empate 1-1 que se llevó como visitante en el duelo de ida. Fue el tercer título en la historia del “Granate” tras la Copa Conmebol de 1996 y el Apertura argentino en 2007.

Ayala abrió el marcador a los 24 minutos entrando por el centro tras capitalizar un disparo cruzado de Blanco, una pesadilla para la defensa de Ponte Preta, que acaba de descender a la segunda división del fútbol brasileño y que aspiraba a su primer título en 113 años de vida.

“Este estadio repleto de gente se merecía esta alegría”, dijo el paraguayo Ayala. “Lo importante era presionar como lo hicimos y la clave fue hacer el primer gol”.

Tranquilizado por esa conquista, Lanús mantuvo el control de la pelota y aumentó la cuenta a los tres minutos del tiempo suplementario del primer tiempo, justo sobre el pitazo final de la etapa, cuando Blanco aprovechó un rebote del arquero tras un cabezazo del uruguayo Santiago Silva en el estadio “La Fortaleza”, al sur del conurbano bonaerense.

“Hoy cumplimos el sueño que nos habíamos propuesto”, dijo Blanco. “Me sentía en deuda porque no podía convertir y por fin se me dio esa gran satisfacción”,

El descuento se produjo porque el partido estuvo detenido tras la expulsión de Jorginho, técnico de Ponte Preta, por protestar un fallo del árbitro chileno Enrique Osses, quien en general tuvo un correcto desempeño. Jorginho fue campeón Mundial como jugador en Estados Unidos 1994 y asistente de Dunga en Sudáfrica 2010.

Ponte Preta, que venía de eliminar nada menos al anterior campeón Sao Paulo, arrancó con todo cuando un tiro libre de Fillipe Bastos se fue apenas desviado, para alivio de la hinchada de Lanús que tiene un mal recuerdo de ese jugador. El centrocampista fue autor del empate en el choque de ida con un tiro libre y luego, por esa misma vía, estrelló otro en el travesaño que pudo haberle dado el triunfo a su equipo.

Tradicionalmente veloz en el contragolpe, esta vez el equipo paulista casi no inquietó a Lanús, que se perdió el tercero cuando un remate de Jorge Ortiz se fue apenas desviado.

En el camino al título, Lanús eliminó a Racing Club, Universidad de Chile, River Plate y Libertad de Paraguay, de la mano de su técnico Guillermo Barros Schelotto, quien fue durante una década atacante de Boca Juniors y ganó 16 títulos, entre ellos las Copas Libertadores 2000, 2001 y 2003 y la Intercontinental 2003.

“No era de la casa pero les agradezco como me han recibido, y fundamentalmente gracias a los jugadores”, dijo el “Mellizo”, Barros Schelotto, quien este domingo tiene la posibilidad de coronarse campeón en la última fecha del torneo Inicial del fútbol argentino.


Alineaciones:

LANUS: Agustín Marchesín, Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maxi Velázquez, Leandro Somoza, Diego González, Víctor Ayala, Sebastián Blanco (Jorge Ortiz, 78), Santiago Silva, Oscar Benítez (Nicolás Pasquini, 91).

PONTE PRETA: Roberto Tigrao, Artur (Ferrugem, 56), César, Diego Sacoman, Fernando Bob, Fellipe Bastos, Baraka, Magal (Adailton, 45), Elías, Rildo (William, 65), Leonardo.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

¿Te gustaría recibir noticias como esta en tu email?

¡Suscríbete aquí y te las enviaremos a tu correo todos los días!

Comentarios

MÁS DE Fútbol Internacional