Quiero + fútbol

México ya venció dos veces a Holanda

El 'TRI' le ganó a la 'Naranja Mecánica' en amistosos efectuados en 1960 y 1961, aunque desde entonces suma cuatro choques sin vencerle.

Por Jorge Ernesto Witker
Junio 27, 2014 5:00 am
Un recuerdo emotivo del último encuentro entre ambas selecciones. (Foto: archivo)
Un recuerdo emotivo del penúltimo encuentro entre ambas selecciones. (Foto: archivo)

La primera imagen que surge en relación a este duelo es el festejo jubiloso de Luis Hernández, quien en el último minuto de la reposición logró un milagroso gol para rescatar un valioso e impensado empate a dos tantos en el cierre de la primera fase del Mundial de Francia 1998.

Holanda había dominado a placer el primer tiempo ante aquella Selección Mexicana que dirigía Manuel Lapuente, a la que vencía por 2-0 con gran autoridad. La reacción de aquel equipo, que en esa Copa del Mundo se especializó reponerse de desventajas, permitió a México conseguir el empate a dos goles, única igualdad que se apunta en el historia de los choques entre ambas selecciones.

A nivel mayor, México y Holanda se han enfrentado en un total de seis encuentros, aunque la mayoría de ellos –cinco- han sido juegos amistosos. La serie histórica favorece a los holandeses por escaso margen, al sumar tres victorias por dos de los mexicanos, aunque éstos triunfos se dieron en los dos primeros choques entre ambos, al arranque de la década de los 60.

Es decir Holanda suma cuatro duelos seguidos sin perder ante el TRI sumando en ellos tres triunfos y un empate, y anotando en cada uno de ellos por lo menos dos goles.

Del último duelo entre mexicanos y holandeses, en los días previos al Mundial de Sudáfrica 2010, por México pueden repetir Guillermo Ochoa –que ese día admitió dos goles de Robin Van Persie- Paul Aguilar, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Giovani Dos Santos. Por parte de Holanda increíblemente sólo un jugador, Robin Van Persie, puede repetir.

ANTECEDENTES DIRECTOS…

26-jun-1960: Amistoso en México D.F. México 3-1 Holanda (Goles mexicanos de C. González, I. Díaz y Héctor Hernández)

19-abr-1961: Amistoso en Ámsterdam. México 2-1 Holanda (Goles mexicanos de Fco. Flores y Eduardo González Palmer)

24-feb-1998: Amistoso en Miami. México 2-3 Holanda (Goles mexicanos de García Aspe y Juan Fco. Palencia)

25-jun-1998: Mundial Francia 98 en St. Etienne. México 2-2 Holanda (Goles mexicanos de Ricardo Peláez y Luis Hernández)

1-jun-2006: Amistoso en Eindhoven. México 1-2 Holanda (Gol mexicano de Jared Borgetti)

26-may-2010: Amistoso en Badenova. México 1-2 Holanda (Gol mexicano de Javier Hernández)

¿Te gustaría recibir noticias como esta en tu email?

¡Suscríbete aquí y te las enviaremos a tu correo todos los días!

Comentarios

MÁS DE Brasil 2014